alojamientos turismo rural soria casas rurales soria

participa en nuestros sorteos

certificado de calidad al turismo rural Soria

Hasta el momento la exposición más sorprendente
Seguiremos en esta línea

 
 

EXPOSICIONES

ANTONIO DE FELIPE

   

defelipe0.jpg

          EXPOSICION ANTERIOR

             ANTONIO DE FELIPE

  

 

Nuestra anterior exposición han sido unas serigrafias en aluminio de ANTONIO DE FELIPE, puede que ya hayais oido hablar de él bien por sus exposiciones "de vacas" o por colgar sus cuadros en peliculas de ALmodovar.

No deja de ser sorprendente como junto a un antiguo trillo puede encajar perfectamente un cuadro de la actriz BB "Brigitte Bardot" o como una serie de vacas publicitarias visten una vieja pared de piedra.

A continuación os presentamos algunas de sus obras, una crónica de su trabajo y por supuesto su historia y su historial de exposiciones.

Asi quedaban sus obras en la casa....

  cuadros04.jpg  

cuadros08.jpg

 

                                                         

ANTONIO DE FELIPE   Hollywood Pop

En sus quince años de carrera, Antonio De Felipe ha logrado reimponer un estilo «que, supuestamente, estaba pasado de moda, pero al que yo nunca podría renunciar». Para él, el pop es, simplemente, «la mejor forma que tengo de reinterpretar la realidad que me rodea». Prestigiosas colecciones como la Thyssen-Bornemisza o la del Museo Reina Sofía han incorporado a sus fondos muestras de su pintura.

De Felipe es también un asiduo de la feria ARCO y ha prestado sus ilustraciones para los fines más variados. Almodóvar utilizó sus obras en Carne Trémula y ha creado memorables portadas para revistas como Rolling Stone, Cambio 16 o El Semanal. Tambien expone en la madrileña Casa de Vacas –la misma para la que inventó la colección que le consagró, Vacas– una serie que, posteriormente, recalará en la ciudad natal del pintor, Valencia, en Barcelona y en Cádiz, para emprender después una ruta europea.

 

 
vaquita.png manzana.png marylin.jpg
 

 

POR GERMÁN CASTAÑEDA


Antonio de Felipe reinventa las escenas míticas del celuloide. Estrellas, anuncios y grandes maestros de la pintura se cruzan en el peculiar mundo de este genio, que cuelga sus lienzos en el Reina Sofía y crea portadas para la revista ‘Rolling Stone’

Humphrey Bogart en plena campaña electoral para conquistar la otra Casa Blanca, el temible Tiranosaurus Rex de Spielberg como protagonista de un spot de jabón Lagarto o Marlene Dietrich vestida por Gaultier en el papel de la Kika de Almodóvar. Esas y otras muchas escenas imposibles emanan del peculiar universo creativo de Antonio de Felipe (Valencia, 1965) en Cinemaspop, muestra donde el principal artista pop español de la actualidad convierte lo inverosímil en obra de arte. Los filmes y las estrellas que ha admirado a lo largo de su vida han sido revisados por la desbordante imaginación y la colorista paleta de este pintor, que se sirve «del cine como excusa para hacer un recorrido autobiográfico».

En cada uno de sus lienzos y esculturas, De Felipe propone «una película cargada de contenido que el espectador debe descubrir». Por eso, invita a observar más allá de los llamativos trazos y la aparente trivialidad de los temas, con el fin de «dedicar un tiempo a explorar cada obra». Tras sus curiosas creaciones se esconden divertidos juegos de palabras –en El silencio de los corderos presenta a una oveja con el bozal de Hannibal Lecter–, brillantes ironías –la Catwoman de Batman dispuesta a devorar a Mickey Mouse en La caza–, ingeniosos homenajes –el perro andaluz de Buñuel aparece reinterpretado, en un estilo absolutamente kitsch, como un chucho jaspeado de lunares, con un clavel en los labios y un sombrero cordobés– y hasta ácidas críticas sociales –ET, Tarzán y el último emperador en Sin papeles–.

Cuadro o anuncio
Las setenta piezas que se presentan estos días en Madrid son el fruto de tres años de trabajo y, a juicio de este exponente del pop más mediterráneo, sólo cobran sentido al contemplarse «como un todo». Cada elemento es parte de la película que el autor ha concebido: desde la distribución de la sala hasta la ambientación musical, pasando por el logo de la Metro que abre la muestra. Tampoco faltan las tradicionales palomitas en Pop Corn, una serie al más puro estilo de las serigrafías warholianas. «No se ha dejado nada al azar, hasta el más mínimo detalle busca sumergir al visitante en el mundo del cine. De hecho, esta exposición no se inauguró; se estrenó», bromea el artista. La pieza que cierra la ruta no podía ser otra que The End.

Antonio de Felipe recurre también a los grandes temas que han marcado sus creaciones. Como deudor de los maestros del pop americano –Warhol, Lichtenstein– y español –Equipo Crónica–, aparecen representaciones de los objetos más cotidianos, los productos de gran consumo y los iconos de la cultura de masas. Tampoco se olvida de hacer referencia a los grandes pintores clásicos: Velázquez –al que ya dedicó toda una serie en sus comienzos–, Munch –reinventa El grito sustituyendo al personaje principal del pintor noruego por el rey de los monos– o Picasso, en cuyas Señoritas de Avinyò inserta a los mitos más sensuales del Hollywood clásico.

Pero si hay una temática omnipresente en su historial, esa es la publicidad, un mundo en el que el artista trabajó durante ocho años. «Estoy muy familiarizado con ese lenguaje y, por eso, he querido incorporarlo a mi obra», explica. Si en creaciones anteriores llamaba la atención el descaro con el que los logotipos y las marcas más conocidas comparecían en sus lienzos, esta vez ha querido avanzar un paso más.

En la muestra que ahora presenta difumina la frontera entre la obra de arte y el cartel publicitario al incorporar al patrocinador de la exhibición en varios cuadros. Así, en Desayuno al teléfono, Audrey Hepburn protagoniza el mejor anuncio de Telefónica que los publicistas de la multinacional jamás soñaron. En otro, King Kong rapta a Barbie para llevársela a lo alto de la sede que la operadora posee en la Gran Vía madrileña.

«Estoy encantado de que, por primera vez, una marca que aparece en mis cuadros haya pagado por difundir mi obra. Es bueno para ellos y es bueno para mí», justifica con ironía. De Felipe no cree que haya que rasgarse las vestiduras ante este nuevo concepto de arte patrocinado, ya que no distorsiona la idea original de las obras: «Me había propuesto situar a King Kong en Madrid y eso no queda desvirtuado al optar por ese edificio intencionadamente. Es más, la elección es perfecta por tratarse de una de las señas de identidad de la calle donde tengo mi propio estudio».

Y es que cualquier recurso puede ser adecuado para ofrecer «un arte lúdico y cercano, que no sea frío y que no necesite libro de instrucciones». Es así como de Felipe consigue llegar al gran público. Eso sí, sin perder las características que, en su opinión, debe poseer toda obra de arte: calidad técnica, mensaje y pasión. «Confío en el poder inteligente de las masas», sentencia apropiándose de una de las máximas del estilo pop.


  marylin2.jpg  

Exposiciones

2004                   Antonio de Felipe, Galeria Punto, Valencia (solo)

2003                   Antonio de Felipe. Tinglado 1, Moll de Costa, Port de Tarragona (solo)

CINEMASPOP, Casa de la Provincia, Caja San Fernando, Sevilla (solo)

El Retorno de Marilyn, Galeria Maria José Castellvi, Barcelona (solo)

CINEMASPOP, MUVIM Sala Parpalló, Valencia (solo)

Thomas Levy Galerie, Hamburg (solo)

2002                    KUNSTHAUS HANNOVER (solo)

Galerie Terminus, Munich (solo)

Galerie Hexagone, Aachen (solo)

LO + POP, Arco de Santa Maria de Burgos, Burgos (solo)

LO + POP, Cortijo de Miraflores, Ayuntamiento de Marbella, Málaga (solo)

CINEMASPOP, Palacio Provincial de la Deputación de Cádiz, Cádiz (solo)

LO + POP, Centro Cultural Caja Cantabria, Santander, Cantabria (solo)

2001                    LO + POP, Palacio de Pimentel, Diputacion de Valladolid (solo)

Galeria Babel, Murcia (solo)

Arts Brussels, Stand Galerie Levy (solo)

CINEMASPOP; Centro Cultural, Casa de Vacas, Madrid (solo)

ESPECIAL AUDREY HEPBURN, Galeria Levy, Madrid (solo)

CINEMASPOP, Galeria Maria Josè Castellvi, Barcelona (solo)

1999                    D’apres Velazquez, Galeria Levy, Madrid (solo)

The Symbol Collection, Galeria Maria Josè Castellvi, Barcelona (solo)

LO + POP, Museo de Caceres, Caceres (solo)

LO + POP, Sala de Exposiciones, Cultural Rioja (solo)

1998                   LO + POP, Museo Casa de los Tiros, Granada (solo)

LO + POP, Museo Municipal de Albacete, Albacete (solo)

Retratos, Galerie Babel, Murcia (solo)

LO + POP, Galeria La Escalera, Cuenca (solo)

1997                   Galeria Maria Josè Castellvi, Barcelona (solo)

Galeria Babel, Arte Contemporaneo, Murcia (solo)

Palacio Almudi, Murcia (solo)

LO + POP, Palacio de Provincial de la Diputation de Cadiz, Cadiz (solo)

LO + POP, Trofeo Internacional de Golf, Ryder Cup 97, Algeciras, Cadiz

LO + POP, Diputacion de Cordoba, Palacio de la Merced, Cordoba (solo)

LO + POP, Museo de Huelva, Huelva (solo)

 

 

THE ART PRINT GALLERY

MADRID

Juan Bravo 67 - - Alcobendas  --  Alcorcón  --  San Sebastian de los Reyes  --   Xanadú

SUBIR